Mancomunidad Ribera del Huelva
Mancomunidad de Municipios|Ribera del Huelva

La Mancomunidad
Servicios ofrecidos por la Mancomunidad Turismo  
Municipios adscritos a la Mancunidad
   
 

 

La Mancomunidad de Municipios "Ribera del Huelva"

 

La Mancomunidad de Municipios "Ribera del Huelva" está situada en el norte de la provincia de Huelva, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el sistema natural de Sierra Morena, con una extensión aproximada de 788 kilómetros cuadrados.

Su configuración orográfica es típica de montaña, si bien el relieve no es especialmente abrupto, con altitudes que oscilan entre los 200 y 900 metros.

Los municipios que la integran son:

Alájar, Aracena, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Valdelarco y Zufre.

La Mancomunidad de Municipios Ribera del Huelva nace en 1.988 con el fin de aunar esfuerzos en la prestación de servicios comunes, iniciándose su actividad como Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en diciembre de 1.993. Posteriormente, ante la concienciación de la importancia del fomento del desarrollo socioeconómico de la comarca desde todo tipo de entidades, la Mancomunidad fue incrementando el objeto de sus actuaciones, hasta abarcar todo el ámbito del desarrollo local y del fomento del empleo, estableciendo vínculos continuos entre la propia Mancomunidad y diversos organismos públicos y privados que sirvieran a tales fines.

Los fines estatutarios de la Mancomunidad son:

A) El desarrollo de la actividad necesaria para la recogida y tratamiento de residuos sólidos en todo su ámbito competencial, así como todas las actividades conducentes a la consecución y perfeccionamiento de éste objetivo.
B) Promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo socioeconómico de los municipios mancomunados. En consecuencia, la Mancomunidad es competente para:

1º) La gestión de todo tipo de ayudas económicas destinadas a financiar a la Mancomunidad y creación de las infraestructuras necesarias (tanto en aspectos materiales como personales) para garantizar el funcionamiento de la misma.
2º) La coordinación y colaboración con organismos provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales dedicados al desarrollo regional.
3º) Impulsar todas aquellas medidas, actividades e iniciativas que de un modo u otro se encaminen a la promoción socioeconómica de los municipios mancomunados y al aumento de la calidad de vida de sus habitantes; siempre que dichas actividades afecten a varios municipios mancomunados, sin perjuicio de las competencias de los mismos.

C) Finalmente, todos aquellos otros servicios incluidos en el ámbito de la competencia municipal, según los términos de la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma en cada momento vigente.

 

 

Mancomunidad de Municipios Ribera del Huelva © 2004